header-photo

Día 2 - TASHKENT / URGENCH / KHIVA

A las 4 h de la mañana ya estaba nuestro grupo en la recepción del hotel, donde a pesar de estar cerrado el restaurante a esas horas, nos habían preparado unas tazas de té y café, con unos bollos; la fruta que se nos había prometido la noche anterior a “Dil” y a un “servidor” brilló por su ausencia, pues parece que la mentalidad soviética todavía perdura en muchos habitantes de Uzbekistán (se nos dijo que sí, pero con la boca pequeña… lo cual presagiamos que no iba a haber, como así fue). Nos trasladamos al aeropuerto doméstico de Tashkent, recién inaugurado esa misma semana, para tomar el vuelo HY 1051 hacia Urgench, con salida prevista a las 07.00 h y llegada a las 8.40 h, como así transcurrió; nuestro grupo tenía reservado el vuelo en el moderno Airbus 320, evitando así el temor a volar en el avión anterior que era de hélices… Tras recoger el equipaje nos estaba esperando nuestro chófer para salir por carretera a Khiva (a 35 km de Urgench). A la llegada, “Dil” llevó al grupo a una cafetería popular donde pudieron tomar un desayuno un poco más consistente, mientras que “Temur” y un “servidor” organizábamos el equipaje del grupo, directamente en las habitaciones del hotel Orient Star: el hotel se halla en el interior de la ciudad antigua de Khiva (conocida como Ichan- Kala), exactamente en lo que antiguamente fue la Madrasa de Mukhamed Aminkhan, edificada entre 1851-1855 y renovada posteriormente. La madrasa se convirtió en la más grande de la ciudad, en la que se alojaban y estudiaban hasta 250 estudiantes al principio del siglo XX. El hotel cuenta con 61 habitaciones dobles, que antiguamente eran utilizadas por los estudiantes de la Madrasa, conservando aún todo su encanto de entonces.

Continuamos con las visitas previstas de Khiva. La primera parada fue en Ichan Kala; ciudadela del interior. Ichan-Kala fue incluida por la UNESCO en el Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 1990, por constituir un importante ejemplo de conservación de la arquitectura musulmana en Asia Central. Seguimos con la visita al Conjunto Kuñya-Ark (s. II) y Tash Javli (Palacio de las Piedras, s. XI-XVIII). ALMUERZO en el restaurante Chayxana "Zarafshan". Continuación con la visita a la Mezquita del Djumá con 212 columnas de madera (s. XI-XVIII), la Madrasa de Shergazijan, el Mausoleo sagrado de Pahlovon-Mahmund (s. XII-XIII), la Madrasa Alloqui Khan, y el conjunto de Islam Jodja (s. XIX-XX). Al término de todas estas visitas tuvimos un rato de tiempo libre donde el grupo pudo tomar maravillosas fotos con la puesta de sol sobre la antigua ciudad de Khiva. Para la cena salimos en el autobús hacia los alrededores de Khiva, en el Palacio de Verano de "Toza Bog" donde en uno de sus salones tuvimos una elegante cena con espectáculo folclórico de Kharezma. Regreso al hotel Orient Star Boutique (3*).